Primeras estaciones meteorológicas


Primera estación en Santiago

En Santiago, la primera estación meteorológica fue instalada en el cerro Santa Lucía en 1851, como parte del Observatorio Nacional creado a la partida de la expedición científica norteamericana a cargo del teniente Gillis. Su primer Director fue don Carlos G. Moesta. Al poco tiempo el Observatorio fue trasladado a la Quinta Normal, en el lugar donde actualmente funciona la Escuela Técnica Aeronáutica, y donde ha funcionado ininterrumpidamente desde entonces.

Primera red de estaciones meteorológicas (1864)

Por Decreto Supremo de 26 de diciembre de 1864, se impuso a los profesores de física de los liceos provinciales de primera clase, la obligación de practicar observaciones meteorológicas y de remitirlas periodicamente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

Barómetro

 

Se crea la Oficina Central Meteorológica (1868)

El artículo 1 del acuerdo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, adoptado en sesión del 20 de octubre de 1868 indica:

Se establece en Santiago una oficina central meteorolójica, dependiente de la Facultad de ciencias físicas i matemáticas de la Universidad, que tendrá como objeto contribuir en cuanto sea posible al progreso de la meteorolojía, especialmente en Chile.

Ref. Anales de la U. de Chile, Tomo XXXIV, p. III de 1870

En sesión del 23 de noviembre del mismo año (1868), la Facultad nombró la Comisión a cargo de la Oficina Central Meteorológica, quedando integrada por don Alejandro Andonaegni, don Pedro Lucio Cuadra y don José Ignacio Vergara (Director). A la fecha de instalación de la Oficina Central Meteorológica, sólo los profesores de física de los liceos de Copiapó y Talca enviaban regularmente las observaciones a la Universidad. A esa fecha funcionaban el observatorio meteorológico de Santiago, anexo al Observatorio Astronómico, ubicado en la Quinta Normal; el de Melipulli en Puerto Montt (a cargo del ingeniero don F. Geisse) y el de Valparaiso, a cargo de los empleados del faro de ese puerto.

A partir de enero de 1869 la red observacional se amplió al entrar en funcionamiento estaciones meteorológicas instaladas en faros (Caldera, Coquimbo y Corral). Durante 1869, y como resultado de la instalación de la Oficina Central Meteorológica, se instalaron observatorios meteorológicos en los liceos de primera clase en La Serena, Valparaiso y Concepción. Asimismo se oficializaron las estaciones meteorológicas que funcionaban en Valdivia (Sr. C. Anwandter) y en Constitución (Sr. S. Rugg).

Las instrucciones acerca de la metodología observacional fueron escritos por el propio rector de la Universidad, don Ignacio Domeyko.