Temperatura (termometría)

 

En la escala Celsius de temperatura, el cero de la escala corresponde a la temperatura del punto de congelamiento del agua, y el 100 a su temperatura de ebullición, ambos a nivel del mar. Las mediciones se realizan en un ambiente con buena ventilación pero protegido de la radiación solar, para lo cual se utiliza el típico cobertizo meteorológico de madera que caracteriza las estaciones meteorológicas convencionales . En las estaciones automáticas se utilizan cobertizos de menor tamaño.

Estación convencional Estación automática

 

TERMOMETROS LIQUIDOS (mercurio o alcohol)
Se mide en una escala graduada la expansión o compresión que experimenta un líquido (mercurio o alcohol) en el interior de un tubo de vidrio, como respuesta a los cambios de la temperatura ambiente. El mercurio permite medir temperaturas superiores a -39 C, mientras que los termómetros de alcohol pueden medir valores por encima de -62 C.

En el termómetro de máxima, que se instala en forma horizontal, cuando la temperatura aumenta el mercurio se expande pasando por un punto de estrangulación en la columna cerca de la base del bulbo del termómetro. Cuando la temperatura empieza a descender, la columna de mercurio se corta en ese punto, quedando marcada la posición de máxima expansión. Una vez leída la temperatura máxima, la columna se devuelve a la posición más comprimida mediante agitación mecánica del termómetro.

En el termómetro de mínima, que se instala en forma horizontal, existe un pequeño vástago que es arrastrado por el extremo de la columna que se comprime al descender la temperatura (se utiliza alcohol en lugar de mercurio). Si la temperatura aumenta, el vástago permanece estacionario en la posición alcanzada en la temperatura mínima.

 

LAMINA BIMETALICA
El sensor de temperatura está constituido por dos láminas de metales distintos que están pegadas entre sí. Como los coeficientes de expansión térmica de ambos metales no son iguales, las láminas se flectan al cambiar la temperatura. Mediante un sistema de palancas, la deflexión se amplifica y se registra en una banda de papel. Este método fue ampliamente utilizado en estaciones meteorológicas convencionales (termógrafo), así como también en los primeros sistemas de radiosondeo para medir perfiles verticales de temperatura en la atmósfera (radiosonda)
  ...
Termógrafo ....... Radiosonda
 

 

TERMOCUPLA
El principio de medición se basa en el hecho que en el punto de contacto de dos metales distintos se produce una diferencia de potencial eléctrico, cuya magnitud depende de la temperatura a la cual se encuentra dicho punto. El cambio de potencial es del orden de 40 microvolts por cada grado de temperatura. Los metales más frecuentemente utilizados en la construcción de termocuplas son el Cobre y el Constantan.

 

SENSORES BASADO EN EL USO DE COMPONENTES ELECTRONICAS
En las décadas más recientes se ha producido un notable desarrollo tecnológico de sensores meteorológicos basados en el uso de circuitos electrónicos. En el caso de la temperatura, se utiliza la propiedad de algunos metales de modificar su resistencia eléctrica con la temperatura. El metal más utilizado es el platino. También se utilizan termistores, que están basados en semiconductores cuya resistencia varía con la temperatura.